Buscar

* La normativa sobre el calzado de trabajo

           

El calzado de trabajo cumple una función de seguridad fundamental

* La normativa sobre el calzado de trabajo

Cuando decimos que la ropa de trabajo es esencial en ciertas profesiones, no estamos haciendo una afirmación gratuita. Si quieres mantener seguridad y salud en tu puesto, uno de los elementos que más importancia tiene es el calzado, pues protege una parte realmente sensible de tu cuerpo, que está muy expuesta a golpes.

Sin embargo, no cualquier calzado sirve para llevar a cabo ciertas tareas profesionales. El de seguridad está regulado por la normativa armonizada EN ISO 20345, que se aplica en todo el ámbito de la Unión Europea. Los dos tipos de calzado de protección son:

- De seguridad. Está diseñado de tal forma que protege al usuario de accidentes dentro de un entorno industrial. Por ello, cuenta con una puntera que evita los impactos con una energía de 200 julios.

- De trabajo. Este calzado se diferencia del de seguridad en que no contiene la puntera contra aplastamientos y choques, pero sí que cumple con las normas de protección hidrófuga y antideslizamientos.
Propiedades del calzado de seguridad por código
Todos los materiales

- SB: cumple con los requisitos más básicos de protección.
Clase 1

En esta clase se encuentran todos los materiales excepto los polímeros sintéticos o naturales.

- S1: Cumple con los requisitos básicos y, además, tiene propiedades antiestáticas, la trasera cerrada y absorción de la energía en la parte del talón.

- S2: como S1 pero, además, son impermeables al agua.

- S3: como S2 pero, además, tiene suela de tacos que es antiperforación.
Clase 2

En esta clase se encuentran los polímeros sintéticos o naturales.

- S4: Además de los requisitos básicos, el calzado con este código tiene absorción de energía en el talón y propiedades antiestáticas.

- S5: como S4 pero, además, tiene suela de tacos que es antiperforación.

La ropa de trabajo es clave a la hora de poder realizar una tarea laboral con seguridad y si trabajas en ciertas profesiones, el calzado especial es obligatorio.

Publicado el 23/1/2018 en Sobre EPIs

           

RSS 2.0 (Sobre EPIs) RSS 2.0 ()

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios